sábado, 24 de noviembre de 2012


 IMPORTANCIA DE LA PLANEACION FINANCIERA EN LAS EMPRESAS

Bueno principalmente debemos entender que la planificación financiera siempre busca el mantener el equilibrio de la empresa en sus distintos niveles ya sea en el área operativa o en la estratégica para asi encargarse de trazar planes donde se propongan metas a cumplir.
Los adentrare en estos dos niveles (áreas) por ejemplo tenemos el área operativa que está formada por sectores como lo son producción, administración, logística, oficinas comerciales. Estas se encargan de concretar las políticas del plan estratégico. Y por otro lado tenemos el área estratégica que está formada por mercadotecnia y finanzas donde la merca es la encargada de formular las alternativas estratégicas del negocio y el sector de finanzas cuantifica las estrategias propuestas por la mercadotecnia.
En si la planificación financiera es una herramienta de vital importancia con la que cuentan las empresas para los procesos de toma de decisiones.
Al iniciar con un plan primero se debe establecer una misión esto vendría siendo proponer lo que se quiere alcanzar y para qué. Luego de esto se proponen los objetivos a largo y corto plazo, lo cual nos permitirá dar sentido a las actividades financieras que realizaremos.
La importancia de la planificación financiera es que esta define el rumbo al que tiene que seguir una organización para alcanzar sus objetivos estratégicos mediante el trabajo de todos sus integrantes y funciones.
La planificación financiera no es solo un previsión de cómo se invertirá el capital de la compañía, ya que la prevención implica tener en cuenta el futuro probable que se le presente a la empresa, haciendo a un lado las situaciones improbables o las sorpresas, ya sean estas deseables o indeseables. los planificadores financieros tienen la obligación de hacer frente a todos aquellos asuntos que se encuentran sin resolver y precisamente, arreglárselas lo mejor que puedan, basándose en su criterio de planificación financiera. Actividades tales como balancear deudas, ingresos, costos, etc.
Por último concluimos que en aquellos casos, en los cuales se proyecta una buena cantidad de planes y estrategias para la planificación financiera, suelen emplearse modelos de planificación que permiten la prevención de muchas consecuencias futuras, y aunque estos modelos no nos dan una planificación financiera ideal, nos facilitan los medios por los cuales podemos llegar a concretarla.